Urología Dr Escribano | Cirugía Reconstructiva de Suelo Pélvico
21498
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21498,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Cirugía Reconstructiva de Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permiten el soporte y adecuada función de los órganos que se encuentran entro de la pelvis: aparato urinario (vejiga urinaria y uretra), aparato genital (útero y vagina), y el aparato digestivo (recto).

 

Anatómicamente el Suelo Pélvico se divide en tres compartimentos:

– Anterior: prolapso en vagina de uretra o vejiga o ambos (cistocele, uretrocele).
– Medio: descenso de útero o de cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele, este es el prolapso de intestino delgado cuando se extirpó antes el útero).
– Posterior: prolapso de recto en vagina (rectocele).

 

Se estima que una de cada 5 o 6 mujeres con más de 40 años tienen una alteración del suelo pélvico. Además de los síntomas urinarios, genitales e intestinales que son desagradables, interfiere en las relaciones sociales, tipo de vida, salidas fuera de casa y en la actividad sexual pudiendo ser causa de aislamiento social, pérdida de autoestima y depresión.

En cuanto al gasto, se estima que, en el capítulo de incontinencia urinaria, por cada 1 euro gastado en cirugía, se gastan 2 euros en medicinas, y 50 euros en absorbentes o compresas empapadoras.

Suelo pélvico y cirugía reconstructiva de suelo pélvico por el especialista en urología Dr. Escribano
especialista en suelo pélvico Dr. Escribano

Dependiendo del compartimento alterado y por tanto del tipo de prolapso la sintomatología será diferente, pero en todos siempre los síntomas del aparato urinario están presentes (alteración en la dinámica de la micción con incontinencia u obstrucción).

¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos?

El prolapso de órganos pélvicos es el descenso de los órganos pélvicos (vejiga, útero, intestino, recto) secundario a la rotura o debilidad del soporte (músculos, tendones y fascias) del suelo de la pelvis.

Factores favorecedores del Prolapso de Órganos Pélvicos son:

1.   Embarazo y parto.

2.   Factor constitucional. Alteraciones en el colágeno. La “mala calidad “de los ligamentos, tejido conectivo y músculos de la pelvis. Más frecuente en la raza blanca y asiática que en la raza negra.

3.   Disminución de los niveles de estrógenos, por ejemplo, en la menopausia.

4.   Presión intraabdominal aumentada como en la obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, asma, actividad física

5.   Antecedentes de cirugía pélvica.

Síntomas de Alteraciones del Suelo Pélvico

Si usted tiene alguna alteración del Suelo Pélvico, puede haber percibido los siguientes síntomas:

  1. Trastornos del aparato urinario: Incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina sin control del llenado de la vejiga) y dificultad para orinar por trastorno del vaciado de la vejiga urinaria, existiendo a veces un fuerte deseo de orinar.
  2. Pérdida del control de la retención de heces y escape de gases.
  3. Prolapso de órganos pélvicos: descenso de los órganos pélvicos por debajo de la posición normal hacia el exterior notando un “bulto“a nivel del introito vaginal y que habitualmente se acompaña de trastornos locales.
  4. Dolor pélvico, sensación de quemazón u otros síntomas como dolor en la vejiga o en la uretra.
  5. Alteraciones y “discomfort“ en las relaciones sexuales.

Síntomas de Prolapso de Órganos Pélvicos

1.   Molestias a dolor en bajo vientre, pesadez o presión en más de un 90% de casos.

2.   Presencia de “bulto“en pélvico a través de vagina.

3.   Trastornos urinarios, incontinencia o pérdida involuntaria de orina, dificultad para orinar o micción alterada, alteraciones en la frecuencia miccional con aumento de la urgencia.

4.   Dificultad, dolor y no satisfacción en las relaciones sexuales.

5.   Dolores en la zona sacro-lumbar.

6.   Nauseas, estreñimiento, trastornos de la defecación

7.   Dificultades y molestias al caminar o con otros ejercicios físicos.

¿Se puede evitar el Prolapso de Órganos Pélvicos?

Es difícil decir que el Prolapso de Órganos Pélvicos se puede prevenir.

Para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y evitar un futuro prolapso es aconsejable practicar ejercicios de potenciación de la musculatura del suelo de la pelvis. Y aprender técnicas de reeducación vesical.

¿Qué es la reeducación-rehabilitación del suelo pélvico?

La reeducación o rehabilitación del suelo pélvico consiste en diversas técnicas que tienen como objetivo el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Reeducar el suelo pélvico supone actuar en la contracción de los músculos y el control de los esfínteres.

Arnold Kegel en 1940 ideó los ejercicios del suelo pélvico y desde entonces, modificados y actualizados a nuevos conocimientos, se vienen utilizando para paciente con incontinencia urinaria, generalmente secundaria a embarazos y partos, menopausia o en enfermedades neuromusculares.

La reeducación del suelo pélvico tiene entonces una función de prevención la incontinencia de orina y del prolapso de los órganos pélvicos.

Por otro lado, la contracción de los músculos del suelo pélvico inhibe la actividad del músculo detrusor a través de un reflejo sacro, por lo que también es útil en casos de incontinencia urinaria de urgencia.

La reeducación del suelo pélvico mejora la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria, consiguiendo en un grupo importante la recuperación completa. No solo eso, sino que supone un método de prevención de disfunción del suelo pélvico, sin complicaciones para el paciente. Su práctica es necesaria también en pacientes que han sido operadas.

El conocimiento de la anatomía y función de los músculos del suelo pelviano han supuesto una revolución en el tratamiento de sus disfunciones mediante las técnicas de reeducación del suelo pélvico.

Aprendizaje de ejercicios la musculatura del suelo pélvico

Aprendizaje de ejercicios la musculatura del suelo pélvico

Estimulación electromagnética externa del suelo pélvico

Estimulación electromagnética externa del suelo pélvico

¿Quién trata los trastornos del suelo de la pelvis?

Hoy no se entiende el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria sin tener en cuenta la estática vaginal como verdadera piedra angular en la pelvis, y no se debe permitir la cirugía del prolapso pélvico sin atender la fisiopatología de la micción.

Así pues, debe tratar estas patologías el profesional médico especialista en Urología, adecuadamente formado y entrenado en estos conceptos, con elementos de juicio y nivel técnico necesarios para realizar estos procedimientos médicos o quirúrgicos.

Los trastornos que se tratan en las disfunciones del suelo pélvico fundamentalmente incluyen el estudio y tratamiento de la incontinencia de orina y el prolapso de los órganos pélvicos, pero hay que tener en cuenta que el suelo pélvico hoy día se entiende como una unidad funcional integral, en la que cualquier alteración de un compartimento influye y puede alterar a los demás, por eso debemos entender y estudiar otras enfermedades como incontinencia fecal, alteraciones en el vaciado de la vejiga, dificultad en la defecación, disfunción sexual y dolor pélvico crónico, físatulas besico-vaginales. Esto significa que debe ser tratada no como un solo problema sino como un conjunto y enfocada desde un punto de vista integral.

¿En qué consiste la cirugía del Prolapso de Órganos Pélvicos?

Desde hace muchos años la cirugía del prolapso de órganos pélvicos se realizaba preferentemente por vía trans-vaginal, practicando histerectomía y arreglando las estructuras del soporte por esta vía. Hoy día en pocas ocasiones es necesario extirpar el útero (sólo debe hacerse en aquellos casos en los que está enfermo y el mejor tratamiento sea su extirpación).

En la actualidad además de la vía transvaginal se usa la vía abdominal (bien abierta o bien laparoscópica).

Cuando empleamos la laparoscopia para reparar el suelo pélvico se consigue una visión con aumento y más directa hacia zonas profundas de la pelvis con un acceso más fácil a espacios anatómicos que con otro tipo de cirugía son difíciles de abordar.
Al poder visualizar con claridad el campo quirúrgico, se identifican y analizan mejor los defectos de soporte por lo que las suturas son mucho más precisas y efectivas que con cirugía tradicional. La corrección anatómica es perfecta y los resultados funcionales satisfactorios. La pérdida de sangre durante la operación es menor, se reduce el dolor postoperatorio con menos necesidad de medicación, cicatriz mínima, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y reanudación temprana de la actividad laboral.

Existen muchas variedades de técnicas quirúrgicas y dependiendo del tipo y severidad de la incontinencia urinaria, del tipo de alteración del suelo pélvico, del estado físico y de salud de la paciente se combinan diferentes procedimientos. En los últimos años le cirugía reconstructiva de suelo pélvico emplea mallas para obtener mejores resultados. En la literatura científica hay suficiente experiencia que avala su uso.

Siempre se considera la pelvis como una unidad integral con tres compartimentos (anterior, medio y posterior) para que los elementos de suspensión y sostén funcionen adecuadamente, por lo que cuando se opera un compartimento hay que tener en cuenta que repercute en los demás.

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible

Algunos datos del Dr. Gregorio Escribano

Especial dedicación en tratamientos con cirugía de aparato urinario de hombre y mujer, y del aparato genital masculino.

Experiencia dilatada en todas las técnicas quirúrgicas sobre riñón, tanto de enfermedades benignas como malignas y trasplante renal. Asi mismo participación activa en nuestro país en el desarrollo, implantación, docencia y difusión de la Cirugía usando Laparoscopia para el riñón.

En 1993 realicé la segunda extirpación de un riñón mediante laparoscópia en España, era la primera que se hizo en Madrid.

Experiencia en Urología

Experiencia médica contínua en la Especialidad de Urología, tanto en el ámbito asistencial, como en el docente e investigador desde hace más de 37 años.

Pacientes Tratados al Año

Más de 4.500 pacientes estudiados y tratados cada año en los últimos 20 años.

Cirugías Prostáticas Realizadas

Más de 3.000 pacientes operados de patología prostática, tanto en enfermedades benignas como malignas. Con manejo avanzado en todas las técnicas quirúrgicas (cirugía abierta, cirugía endoscópica, cirugía con laparoscópia, laser, etc).

Mujeres tratadas de Suelo Pélvico

Más de 10.000 pacientes mujeres estudiadas y tratadas por patología de Suelo Pélvico.

Pacientes intervenidos de Cirugía Compleja de Suelo Pélvico

Experiencia directa como primer cirujano en más 3.500 pacientes mujeres operadas de problemas de suelo pélvico (incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos como cistocele, rectocele, uterocele, enterocele, y fistulas urinarias como la vesico-vaginal).

Comprometidos con el paciente, ofrecemos junto a conocimientos y medios las posibles soluciones a su problema urológico, valorando el mejor tratamiento para conseguir los mejores resultados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies